Lo siento. Tenemos un blog en español triste hoy. Lo que me parecieron interesantes esta semana fueron dos artículos del libro del curso. Uno sobre la fuga de cerebros en Latinoamérica y otro sobre el hecho que los jóvenes ya no quieren hacer ciencia, pero el enlace no funciona por eso, entonces voy a hablar sobre la fuga de cerebros.

Fuga de cerebros

La fuga de cerebros es una expresión que significa que los ‘cerebros’, es decir las personas calificadas, ‘se fugan’, es decir salen, de su país natal a buscar un empleo en otro país, normalmente, en el caso del artículo, en los EEUU. Según el artículo, las personas calificadas de Latinoamérica salen en busca de “visa para un sueño”.

Esto es dañoso no solo por ellos, la mayoría de los cuales no encuentran un trabajo que utiliza sus títulos, sino también por sus países natales que pierden especialistas en áreas importantes.

Puedo relacionarme con eso. Hace algunos años tenía un contrato a enseñar los trabajadores en una fabrica de pan. La mayoría de ellos tenían trabajos en sus países de origen que necesitaban certificaciones, pero aquí, trabajaban por el salario mínimo. Muchos construían casas en su país natal con la mayoría de sus salarios. Querían volver, pero estaban aquí para hacerlo posible más rápido que sería posible si trabajaran en su país. Es difícil a ver una ‘respuesta’ o una ‘solución’. Tal vez, no existe. Tal vez no necesitamos una respuesta o una solución. Pero por otro lado, si la fuga de cerebros continua, el equilibrio de ‘cerebros’ no será muy igual. Entonces tal vez necesitamos una respuesta o una solución. Pero, ¿qué?